Proyectos para CPD's y Data Centers
En TIER7 acometemos proyectos llave en mano para la adecuación y puesta en marcha de Centros de Procesamiento de Datos (CPD), e integramos el hardware desplegado en entornos de virtualización o entornos mixtos.

La buena implementación de un CPD debe estar regida bajo criterios, reglas y requisitos mininos avalados por Instituciones Internacionales (ISO, ANSI, TIA, etc.) dedicadas a la definición clara de prácticas recomendadas y aceptables para la correcta operación de un CPD, esto debido a que cualquier falla en alguno de los elementos que conforman la estructura de un CPD puede perjudicar la continuidad del negocio afectando la imagen de la empresa y su economía.

Un CPD no sólo es construcción, hardware, software y telecomunicaciones. La infraestructura física de un CPD la componen una serie de subsistemas como el de climatización, el eléctrico, el sistema de protección contra incendios y otros.

Tomamos en cuenta los aspectos necesarios para cumplir con normativas y estandars para CPDs, incluyendo:

  • Acondicionamiento de obra civil
  • Seguridad Física
  • Suministro de energía eléctrica
  • Sistema de transmisión de datos
  • Acondicionamiento del Ambiente
  • Sistema de detección de inundaciones
  • Sistema de detección y supresión de incendios

Existen diferentes tipos de CPD's, según la disponibilidad necesaria y nivel de criticidad de los servicios alojados:

CPD Básico Tier I
Un CPD Tier I puede admitir interrupciones tanto planeadas como no planeadas. Cuenta con sistemas de aire acondicionado y distribución de energía, pero puede no tener piso técnico, UPS o generador eléctrico. Si los posee pueden tener varios puntos únicos de falla.

CPD Redundado Tier II
Un CPD con componentes redundantes es ligeramente menos susceptibles a interrupciones, tanto planeadas como las no planeadas. Estos CPDs cuentan con piso falso, UPS y generadores eléctricos, pero está conectado a una sola línea de distribución eléctrica. Su diseño es (N+1), lo que significa que existe al menos un duplicado de cada componente de la infraestructura.

CPD Concurrente Tier III
Las capacidades de un CPD de este nivel le permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones en la operación. Actividades planeadas incluyen mantenimiento preventivo, reparaciones o reemplazo de componentes, agregar o eliminar componentes, realizar pruebas de sistemas o subsistemas, entre otros.

CPD Disponibilidad Continua y Tolerancia a Fallos Tier IV
Un CPD de este nivel provee capacidad para realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en el servicio la figura 1 muestra la estructura de un CPD Tier IV, pero además la funcionalidad tolerante a fallas le permite a la infraestructura continuar operando aún ante un evento crítico no planeado. Esto requiere dos líneas de distribución simultáneamente activas, típicamente en una configuración System+System. Eléctricamente esto significa dos sistemas de UPS independientes, cada sistema con un nivel de redundancia N+1.